¿QUÉ TAN CIERTO ES QUE EL SARS-CoV-2 SE MUERE CON EL CALOR?

Se ha dicho insistentemente que el coronavirus que causa la CoVid-19 no resiste temperaturas propias de los países tropicales, y que en el verano de los países templados la pandemia va a desaparecer por sí sola debido al calor.

Investigadores del Hospital MOUNT AUBURN en Cambridge, Massachussets, acaban de publicar el 1ero de junio de este año en la revista médica arbitrada CLINICAL INFECTIOUS DISEASES El impacto de la temperatura, la precipitación pluvial y el índice Ultravioleta sobre casos de CoVid-19 en los Estados Unidos durante los meses de primavera. Es bien sabido que la transmisión de algunos virus respiratorios como la influenza tienden a bajar durante los meses de verano. Al esparcirse la enfermedad CoVid-19 por todo el globo, se ha presentado la pregunta de si incrementos en la temperatura, la humedad y la radiación ultravioleta podría disminuir, e inclusive detener la infección por SARS-CoV-2.

Estos efectos sobre la transmisión del virus son importantes para entender cómo se comporta el virus en los meses más cálidos al considerar estados a lo largo de la Unión Americana planes de reapertura. Las conclusiones de los investigadores de MOUNT AUBURN liderados por los doctores Shelby Fundin, Douglas Wiebe y Joshua Baker son que no disminuye la actividad del virus con temperaturas superiores a los 52 °C.

Un índice UV más alto incide modestamente en desacelerar la velocidad de crecimiento de nuevos casos. La precipitación pluvial no tiene ningún efecto en la transmisión del virus. El equipo de MOUNT AUBURN   analizó los reportes de casos de SARS-CoV-2  a lo largo de todos los Estados Unidos de enero 22 al 3 de abril de este año por la Universidad JOHN HOPKINS. Escribe el Dr. Baker: ”De acuerdo a nuestros análisis, la asociación modesta sugiere que es improbable que la transmisión de la enfermedad disminuya significativamente en los meses de verano debido a la temperatura”.

Referencias:


Joshua F Baker, Shelby Fundin, Douglas Wiebe, Justin D Salciccioli, Shiv T Sehra. Maximum Daily Temperature, Precipitation, Ultra-Violet Light and Rates of Transmission  of SARS-CoV-2 in the United States. Clinical Infectious Diseases, 2020; DOI: 10.1093/cid/ciaa681

¿Te gusto este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Deja un comentario

Más Artículos que te podrian intersar