EL SECRETO DE UNA VIDA MÁS LARGA

Ahora que el SARS-CoV-2 nos ha enfrentado a todos con la posibilidad de una muerte prematura. Vuelve a surgir la pregunta eterna: ¿Cuál es el secreto de una vida más larga? Desde hace décadas, los científicos conocen el secreto para hacer que cualquier animal viva mucho más de lo normal. Pueden hacer que un ratón duplique sus años de vida y que un macaco viva tres veces más de lo normal. El equivalente en las personas sería vivir nueve años más, y además con mucho menor riesgo de sufrir enfermedades asociadas al envejecimiento: cáncer, Alzheimer, diabetes.

Se acaba de publicar en la revista arbitrada Cell por parte de investigadores del prestigiado Instituto Salk en La Jolla, California, el estudio más detallado que se ha realizado a la fecha para aclarar qué le sucede al cuerpo cuando se somete a una restricción calórica.

Este estudio define con precisión cuáles genes y qué moléculas son culpables del envejecimiento, y trazan nuevos caminos para la producción de medicamentos que consigan detener el envejecimiento. Escribe el Dr. Juan Carlos Izpisúa, autor principal del trabajo: “Este estudio muestra que el envejecimiento es un proceso reversible y que determinados cambios metabólicos que llevan a una aceleración del envejecimiento se pueden reprogramar de una manera relativamente sencilla, reduciendo nuestra ingesta calórica para no sólo extender nuestras vidas, sino, mucho más importante, que nuestra vejez sea más saludable”. Este trabajo de investigación ofrece el atlas celular más detallado del envejecimiento en un mamífero y los efectos beneficiosos de moderar la dieta. Para ello, el Dr. Izpisúa y su equipo usaron la nueva tecnología de Análisis Genético Célula a Célula para analizar unas 200,000 células de 9 órganos y tejidos diferentes en ratas de 18 a 27 meses de edad, equivalentes en un humano a entre 50 y 70 años. En un grupo colocaron roedores que comían lo que querían, y en el otro grupo animales con un 30% de restricción calórica. Se detectó que los genes y los procesos moleculares más afectados con la edad tienen que ver con el sistema inmune, que se desregula en ratas que comen a voluntad, provocando inflamación permanente.

La cantidad de células inmunes aumentó con la edad, pero no lo hizo en las ratas con calorías reducidas, que tuvieron unos niveles equiparables a los de ratas jóvenes de cinco meses de edad. Las ratas en restricción calórica mostraban menos de la mitad de todos los marcadores de envejecimiento identificados en sus compañeras con una dieta normal.

Muchos de los cambios observados durante este estudio son epigenéticos, es decir, son como interruptores moleculares que están sobre el ADN y que apagan o encienden ciertos genes.

Uno de los cambios moleculares que ha puesto al descubierto este trabajo es la proteína Ybx1, que también está presente en los humanos. Su producción estaba alterada en veintitrés tipos celulares diferentes y que podría ser una guía para desarrollar un medicamento contra los efectos nocivos del envejecimiento.

Como conclusión hasta no tener la pastilla de la vida eterna, ahora sabemos que los buenos hábitos alimenticios efectivamente reducen el envejecimiento y que nos darán años de mucha mayor calidad. ¿Y tú como quieres envejecer?

Fuente:

a, S., Sun, S., Geng, L., Song, M., Wang, W., Ye, Y., Ji, Q., Zou, Z., Wang, S., He, X., Li, W., Esteban, C.R., Long, X., Guo, G., Chan, P., Zhou, Q., Belmonte, J.C.I., Zhang, W., Qu, J., Liu, G.H. Caloric Restriction Reprograms the Single-Cell Transcriptional Landscape of Rattus Norvegicus Aging. (2020) Cell. 180(5):984-1001. DOI: 10.1016/j.cell.2020.02.008

¿Te gusto este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Deja un comentario

Más Artículos que te podrian intersar