Luis Manuel
Guerra Garduño

Semblanza

Con 40 años de experiencia, realizó sus estudios profesionales en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en Residuos Peligrosos en la Sociedad Carl Duisberg en Berlín y realizó estudios de Química en la Universidad Técnica de München, ambas en Alemania. Obtuvo el Diplomado en Fomento a la Salud por el IMSS y la Maestría en Desarrollo Sustentable por la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la AIU, en EUA. Es Consejero Nacional para el Desarrollo Sustentable de SEMARNAT. Consejero del Consejo Consultivo del Agua y del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec. Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la World Future Society, capítulo México. Dirige el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, INAINE, A.C. desde 1985, para el cual ha coordinado y participado en diversos proyectos ambientales de grandes alcances como el Estudio de Impacto Ambiental del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Recibió el Premio del Instituto del Clima de Washington, el Premio “Más allá de la Guerra” del Gobierno de Noruega, El Premio “Ciudad de México” del Gobierno local, el Premio “Alexander Von Humboldt” de la misma universidad y el Premio Nacional al Mérito Ecológico. Ha escrito diversos libros, que han sido publicados, entre los que destacan: “Agua y Energía en la Ciudad de México”, “Agua e Hidrología en la Cuenca del Valle de México”, “El Aire nuestro de cada Día”, “Rescate del Golfo de México”, “El Plan Quetzal”, “El Químico Guerra responde” y “Un nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México”. RESEÑA CURRICULAR Químico Luis Manuel Guerra Garduño Ambientalista. Comunicador. Consejero El químico Guerra inicia el concepto de comunicación ambiental en 1985, con la creación del programa de radio “Ecocidio” que fue el primer espacio radiofónico de debate sobre el desarrollo sustentable de México; a partir de este momento ha sido comunicador de radio y televisión en medios como: Grupo Radio Centro, Televisa, TV Azteca, GreenTV, la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, así como de los Periódicos Reforma y la Crónica; adicionalmente ha sido invitado para innumerables medios que lo consideran el vocero ambiental de México. Su comunicación es constructiva y de crítica positiva que busca mejorar la conciencia humana a cerca del medio ambiente a nivel global, bajo la filosofía de transformar los hábitos de la sociedad hacia un Desarrollo Sustentable, a través de compartir ejemplos exitosos de personas, empresas e instituciones, que implementan mejores prácticas sostenibles para ellos y sus grupos de interés.

Actualmente

Me encuentro trabajando de la mano con la industria, gobierno y academia,  buscando ayudar en alternativas para impulsar la tecnología y la innovación a favor de soluciones para el medio ambiente. 

Además me encuentro en una nueva etapa acercándome a las redes sociales, publicando de lunes a viernes todas las mañanas mi Vbolg de facebook, donde hablo de las nuevas investigaciones y descubrimientos que nos da la ciencia y la tecnología. 

Email:

quimicoluismanuelguerra@gmail.com

Entrevistas y Ponencias

Mitos y realidades del impacto de los materiales plásticos en la ecología.

Huella Ecológica de las personas.

Conferencia: No al enterramiento de residuos en la Ciudad de México.

No te pierdas cada semana las entrevistas de Zona Verde en mi Canal de YouTube